Gracias a David Jiménez (exdirector de El Mundo) por escribir EL DIRECTOR

¡Por fin! En esta última semana, he encontrado “huecos en el tiempo” para poder leer un libro que tenía muchísimas ganas de leer desde hacía demasiado tiempo:

  • EL DIRECTOR: Secretos e intrigas de la prensa narrados por el exdirector de El Mundo (David Jiménez)

Libro "El director" de David Jiménez

[Ficha del libro «EL DIRECTOR» en Amazon]

Se trata de un libro que, el 26 de febrero de este año, mencioné en la presentación de «35 ESCALONES» y que estaba convencido de que su lectura me ayudaría a comprender, todavía más si cabe, las razones que “intuía” daban respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué ningún “gran medio de comunicación” de este país –ni siquiera medios locales de Madrid– se hicieron eco de que Renfe (dependiente del Ministerio de Fomento de España) había sido condenada por la Justicia a pagar cerca de 30.000 euros a mi padre?
  • ¿Por qué ninguno de esos “grandes medios de comunicación” se hizo eco de la Sentencia Nº 6/2021 del Juzgado de Primera Instancia Nº 2 de Sagunto, donde la Jueza reflejó la negligencia cometida por Renfe al permitir transitar a cientos de miles de usuarios (durante varios meses) por las escaleras mecánicas que estaban paradas «fuera de servicio» y daban acceso a los andenes de la estación de Atocha Cercanías, y como consecuencia de ello mi padre sufrió una gravísima caída que le produjo importantes secuelas para el resto de su vida?

A todos esos “grandes medios” les comuniqué lo sucedido a mi padre, les di a conocer la publicación del libro «35 ESCALONES» donde denuncié los hechos que tuvieron lugar en la estación de Atocha y en el Hospital FJD, les puse en conocimiento de la Sentencia 6/2021 que condenó a Renfe a indemnizar a mi padre, etc., pero ninguno se hizo eco de ello.

  • ¿Hay medios de comunicación “comprados” específicamente para «ocultar» lo sucedido a mi padre? ¿Para «ocultar» la Sentencia Número 6 del año 2021 que condenó a Renfe? ¿Para «ocultar» el trato inhumano que recibió mi padre por parte del Hospital Fundación Jiménez Díaz?

¿ESPAÑA “BANANERA”?

En «EL DIRECTOR», David Jiménez hace referencia al artículo “No es país para debates (serios)” que escribió el 29 de noviembre de 2015, donde comenzaba diciendo:

«Si les describiera un país donde el Gobierno maniobra para despedir a periodistas incómodos, impone tertulianos en programas de radio y televisión y presiona a los directivos de medios de comunicación para evitar las críticas, pensarían que hablo de una república bananera. Ocurre en España. El mismo país donde el reparto de las nuevas licencias de televisión se hace a pocas semanas de las elecciones generales, en un intento de condicionar la línea editorial de las cadenas. El mismo, también, donde televisiones públicas pagadas por todos se utilizan como gabinetes de prensa particulares, al servicio de gobiernos que se quejan de que no les llega para educación o sanidad, pero no tienen problema en derrochar en propaganda...»

EL MUNDO NO SE HIZO ECO DE LA “PROBLEMÁTICA” QUE EXISTÍA CON LAS ESCALERAS MECÁNICAS «FUERA DE SERVICIO» DE LA ESTACIÓN DE ATOCHA CERCANÍAS QUE PROVOCÓ EL ACCIDENTE DE MI PADRE

Según la Wikipedia, David Jiménez fue director de El Mundo desde abril de 2015 hasta mayo de 2016, por lo que ya no trabajaba en dicho periódico cuando el 21 de septiembre de 2017 hablé por teléfono con una periodista de El Mundo (“La Amiga de un Amigo”) para darle a conocer el grave accidente que sufrió mi padre y la negligencia cometida por Renfe que le llevó a ser condenada posteriormente. En El Mundo no se interesaron por hacerse eco de lo que les di a conocer:

«Renfe permitía en la estación de Atocha Cercanías (la más transitada de España) utilizar a los usuarios escaleras mecánicas que estaban “fuera de servicio” en contra de la normativa y en contra de las indicaciones de la empresa de mantenimiento (Schindler), tal y como desde dicha empresa me habían hecho saber».

Después de leer el libro «EL DIRECTOR», quiero pensar que si David Jiménez hubiese estado al frente del El Mundo, sí se hubiesen hecho eco de lo que le comuniqué a la periodista. En la descripción de la ficha del libro en Amazon se puede leer:

«Jiménez destapa en este libro la podrida red de presiones, influencias y favores que se establece entre el poder económico, el poder político y la prensa que supuestamente debe vigilar a los dos primeros. Ministros, banqueros, consejeros delegados, comisarios corruptos y periodistas de dudosa moralidad protagonizan esta historia sobre las intrigas del mundo del periodismo y los hilos secretos que gobiernan España.»

¿LIBERTAD, INDEPENDENCIA, MEDIOS…?

Por otra parte, en Internet he encontrado varias entrevistas que han realizado a David Jiménez donde afirma, por ejemplo:

  • «No tengo ningún interés en volver a ocupar un despacho, sobre todo, en un ambiente periodístico como el que vive este país. Sólo lo haría con garantías absolutas de libertad, independencia, medios, y con directivos o propietarios que, realmente, creyeran en la función y en el servicio del periodismo. Y, ahora mismo, cuando uno mira alrededor, no ve que eso en España exista, aunque es verdad que hay algunos proyectos digitales que están emergiendo con esos ideales.». Fuente: David Jiménez: «No creo que, tras escribir El director, nadie me vaya a ofrecer el puesto», artículo de Jesús Fernández Úbeda (@jfubeda89)

Al respecto, han sido muy pocos los medios con «esos ideales» que hasta ahora se han hecho eco de los sucedido a mi padre:

«LA SENTENCIA 6/2021»

David Jiménez fue despedido de forma improcedente y aunque finalmente llegó a un acuerdo para no ir a juicio con El Mundo, tal y como explica en el libro: «Mi abogado sugirió una solución aceptable para mí. El acuerdo de confidencialidad incluiría una frase que garantizaría mi “libertad de expresión constitucionalmente reconocida” y me libraría de la mordaza que querían imponerme.», en parte, me hubiese gustado que no hubiesen llegado a dicho acuerdo y el juicio hubiese tenido lugar, para que, de esta forma, David hubiese podido escribir otro libro relatando el proceso judicial (recopilación de pruebas, testimonios de testigos, etc.), tal y como, yo mismo voy a dar a conocer en el próximo libro que tengo previsto publicar («LA SENTENCIA 6/2021») en relación al proceso judicial por el que tuvimos que pasar mi familia y yo para demostrar en un Juzgado la negligencia que cometió Renfe. El libro ya lo he terminado de escribir y, tras un proceso de revisión, espero que muy pronto pueda anunciar su publicación.

¡GRACIAS!

Creo que los ciudadanos, y especialmente los que son periodistas, debemos agradecerle a David Jiménez (@DavidJimenezTW) que escribiera «EL DIRECTOR», contándonos «la verdad sobre la prensa» en España, siendo para mí un ejemplo que muchos otros periodistas deberían seguir, no dejándose amedrentar ni comprar por el establishment.

¡Muchas gracias por ello David! Y gracias también por hacernos ver que, aunque mínima, existe algo de esperanza de que el «ambiente periodístico» mejore en España en un futuro, prueba de ello han sido todos los reconocimientos y felicitaciones que has tenido de muchos profesionales de tu gremio.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS EN MI BLOG

VÍDEO EN YOUTUBE

Para más información, podéis ver el vídeo "Los Medios de Comunicación Masivos OCULTAN el Caso Renfe-FJD" que he creado en mi canal de YouTube (@carloscontragoliat):

Comentarios