Generalidades del SEO
Nuevamente, anteayer tuve el placer de volver a dar una clase sobre SEO en el Club de Marketing de Navarra. En esta ocasión, me invitó Javier Heras (@javi_heras) y preparé una PPT sobre conceptos generales del SEO en la que, a través de tres preguntas sencillas, intenté enseñar a los asistentes qué es el SEO. Las preguntas fueron:
- ¿Qué tienen en cuenta los buscadores para mostrar los resultados orgánicos en las SERPs? Para dar respuesta a esta cuestión, expliqué los distintos factores SEO on-page y off-page que influyen en el posicionamiento en buscadores:
- ¿Qué tipos de herramientas SEO existen? Hablé de distintas herramientas relacionadas con la investigación, el desarrollo Web, la popularidad Web, el seguimiento, los buscadores y herramientas para webmasters.
- ¿Cómo aprender SEO? Mencioné distintos recursos que hay disponibles en Internet para iniciarse (tutoriales, blogs, foros, vídeos,...), libros recomendados de SEO y eventos a los que asistir.
Aquí podéis echarle un vistazo a la presentación:
A continuación, tenéis el listado de todos los enlaces a las herramientas, recursos de Internet, libros, etc. que aparecen en la PPT:
- HERRAMIENTAS SEO DE INVESTIGACIÓN
- Palabras clave: Google AdWords Keyword Tool, SEMRush.
- Popularidad Web: Majestic SEO, Open Site Explorer.
- Dominio: Alexa Toolbar, Archive, DomainTools.
- HERRAMIENTAS SEO DE DESARROLLO WEB
- Diseño Web: Markup Validation Service - W3C, Firebug.
- Navegadores: Browsershots.
- Rendimiento Web: Pindom Tools, GTmetrix.
- HERRAMIENTAS SEO DE POPULARIDAD WEB - (Conseguir enlaces)
- HERRAMIENTAS SEO PARA WEBMASTERS - (Configuraciones, informes de visibilidad e informes de enlaces)
- Herramientas para Webmasters de Bing, Google, Yandex.
- Otros sitios Web: WebMaster Tips & Tools.
- HERRAMIENTAS SEO DE SEGUIMIENTO
- Analítica Web: Google Analytics.
- Monitorización SEO, Informes: SEOGuardian, WooRank.
- HERRAMIENTAS SEO SOBRE BUSCADORES
- Simuladores de Arañas: SEO Browser.
- Monitorización SERP: Free Monitor for Google, SEscout.
- Comportamiento de usuarios: Google Trends.
- RECURSOS EN INTERNET
- LIBROS DE SEO
- SEO Cómo triunfar en buscadores. 2ª edición (2010) Miguel Orense, Octavio Rojas
- Libro SEO: Posicionamiento en buscadores. Edición 3.1 (2011) Miguel López
- Quiero que mi empresa salga en Google. 3ª edición (2012) Sico de Andrés
- Posicionamiento en buscadores. Edición 2012 Fernando Maciá, Javier Gosende
- Técnicas avanzadas de posicionamiento en buscadores (2011) Fernando Maciá
- EVENTOS DE SEO Y MARKETING ONLINE
- ClinicSEO. (Barcelona y otras ciudades)
- Congreso SEO para SEOs. (Alicante)
- Congreso SEO Profesional. (Madrid y Valencia)
- Congreso Web. (Zaragoza)
- Evento SEO. (Madrid y otras ciudades)
- SEonthebeach. (Murcia)
También utilicé la Chuleta SEO.
Enhorabuena Carlos por tu presentación y la recopilación de recursos. Muchísimas gracias!!!
ResponderEliminarGracias René por tu comentario! :)
ResponderEliminar