¿Qué es el pseudocódigo CEE?

Se me ocurrió llamar así al pseudocódigo que utilizo en el libro EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN LENGUAJE C, ya que, la mayoría de palabras utilizadas en dicho pseudocódigo son una traducción del inglés al castellano y, aunque la correspondencia entre un algoritmo escrito en pseudocódigo CEE (C En Español) y su codificación al C no es del 100%, sí he pretendido que sea lo más didáctico y entendible posible para el estudiante.

De modo que, por ejemplo, el siguiente algoritmo, que sirve para mostrar por pantalla los primeros diez números naturales:

algoritmo Numeros_del_1_al_10
variables
...entero contador
inicio
...contador 1
...hacer
......escribir( contador )
......contador contador + 1
...mientras ( contador <= 10 )
fin

Se puede codificar en C de la siguiente manera:

#include <stdio.h>

int main()
{
...int contador;

...contador = 1;
...do
...{
......printf( "%d ", contador );
......contador++;
...} while ( contador <= 10 );
...return 0;
}

En donde, a primera vista, se pueden observar las siguientes correspondencias:
  • Para la instrucción de asignación: en pseudocódigo (←) y en C (=).
  • Para una instrucción de salida: en pseudocódigo (escribir) y en C (printf).
  • Para la instrucción repetitiva del ejemplo: en pseudocódigo (hacer..mientras) y en C (do...while). Nótese que, por ejemplo, en Pascal se escribe (repeat...until), es decir, (repetir...hasta).
En cualquier caso, aunque he pretendido que el pseudocódigo CEE sirva, especialmente, para facilitar su posterior codificación al lenguaje C, también he querido que no implique mucha dificultad su codificación a otros lenguajes, como Pascal. De hecho, ya estoy pensando en codificar todos los ejemplos y ejercicios del libro en dicho lenguaje.

Además, en el pseudocódigo CEE también he incluido otros aspectos del lenguaje C, como son: las mismas reglas de sintaxis para escribir los identificadores o la misma prioridad de operadores.

Comentarios

  1. sabes me encantaria mas informacion acerca de programacion, ya que me encanta el tema y me gustaria aprender mas, estoy en primer año de ing. en sistemas y soy de Nicaragua

    ResponderEliminar

Publicar un comentario