Cómo escribir, publicar y dar a conocer un libro

Cuando en 2004 empecé a redactar el primer libro que publiqué en 2006, fue la primera vez que me enfrentaba a muchas preguntas sobre cómo escribir, publicar y dar a conocer un libro.

Desde entonces, ya son nueve los libros que he publicado y, basándome en mi propia experiencia, he decidido crear un tutorial que pueda servir de guía a quienes deseen conocer qué acciones se pueden realizar en las distintas fases de escritura, revisión, maquetación, publicación, distribución y promoción de un libro.

Todo ello independientemente del tipo de libro que sea (novela, ensayo, biografía…). Con esta idea he creado el Tutorial de Librifica, dirigido a escritores que les apasiona «hacer» libros.

Librifica

Los contenidos del tutorial los he dividido en siete apartados, que se corresponden con las siguientes fases de creación, publicación y promoción de un libro:

  • Revisar: autorrevisión, revisión de lectores beta, corrección ortotipográfica, corrección de estilo y análisis literario.
  • Maquetar: libro en papel, ebook y otros formatos (PDF, audiolibro, HTML…).
  • Publicar: autoedición, coedición, edición tradicional, edición propia y crowdfunding.
  • Distribuir: bajo demanda, mayorista de libros, autodistribución, directamente al lector.
  • Promocionar: booktrailers, entrevistas, noticias, páginas o sitios web, presentaciones, redes sociales, etc.

Espero que este tutorial pueda ser útil –a la vez que motivador e inspirador– a quienes os propongáis la emocionante aventura (o reto) que puede suponer escribir un libro y darlo a conocer.

Comentarios