¿Sabes lenguaje C?

El mes que viene se cumplirán diez años desde que publiqué el libro Empezar de cero a programar en lenguaje C en 2006. Fue el primero de los tres que he escrito y al que más horas dediqué para escribirlo; alrededor de dos mil quinientas. En 2011, di a conocer el libro “36 Pasos básicos para Desarrollar un Sitio Web” y en 2013 “Fundamentos del SEO”.

Empezar de cero a programar en lenguaje C.

Al principio, en septiembre de 2004, la idea que tenía era elaborar unos apuntes de programación para compartir con mis alumnos, vía web. Sin embargo, en un momento dado, cuando llevaba escrito más o menos el 20% de los contenidos, me di cuenta que podía darle formato de libro, entonces decidí enfocarlo de ese modo.

–¿Sabes lenguaje C? –me preguntó Jesús Mari la primera vez que hablamos el 2 de octubre de 2002, era miércoles. Por aquel entonces, él era el jefe del Departamento de Informática en el IES Benjamín de Tudela.

El día anterior, alrededor de las 13:00h., había recibido en el teléfono móvil una llamada del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra donde me ofrecieron una plaza de profesor para el curso 2002/2003. Se trataba de cubrir una sustitución a una profesora que había pedido excedencia. En ese momento, me encontraba en el comedor del Colegio Mayor Galileo Galilei de la UPV (Universidad Politécnica de Valencia).

Sin duda, era una oportunidad estupenda para empezar a dar clases. Así que, llamé a Xavi Pey, mi jefe de Microsoft, para decirle que dejaba el trabajo. Después, terminé de comer apresuradamente y volví a casa para preparar la maleta.

Me fui a dormir más o menos a las 21:00h. de la noche y a las 3:00h. de la madrugada salí en coche hacia Pamplona. Llegué a eso de las 8:00h. de la mañana y firmé el contrato en el Departamento de Educación. Posteriormente, fui al IES Benjamín de Tudela.

Pregunté en conserjería dónde podía encontrar al jefe del Departamento de Informática y me indicaron que estaba en la cafetería. Allí lo encontré, nos presentamos y algo hablamos. Pero, de aquella conversación solamente recuerdo que me preguntó:

–¿Sabes lenguaje C?

No recuerdo qué respondí. Seguramente le diría que sí, que lo había estudiado en FP y en la universidad, pero, no lo recuerdo exactamente. Allí impartí clases de lenguaje C por primera vez, y también los tres cursos siguientes en diferentes institutos.

Los contenidos del libro (600 páginas y más de 8.000 líneas de código fuente en ejemplos y ejercicios) los enfoqué sobre todo para que fuesen útiles a estudiantes de Ciclos Formativos de Informática. Sin embargo, después de publicarlo, cambiaron los planes de estudio y el lenguaje C dejó de formar parte del currículo. De hecho, tenía previsto publicar un segundo libro que fuese ampliación de este con contenidos más avanzados de programación en lenguaje C (punteros, estructuras dinámicas, ficheros…).

Hoy en día, no me planteo escribir más libros. En su lugar, desde mayo de 2014, estoy publicando en Abrirllave.com diferentes tutoriales de informática (C, CMD, HTML, XML...) con apuntes, ejercicios resueltos, presentaciones, test de autoevaluación, etc., con Licencia Creative Commons.

Comentarios