Viaje a los Castillos del Loira

Hacía tiempo que a mi mujer, a mi hijo y a mí, nos atraía la idea de visitar castillos del Loira, y por fin, esta Semana Santa hemos tenido la ocasión de ir por nuestra cuenta, en coche. El viaje ha durado 6 días, uno para ir, otro para venir y 4 para ver castillos.

Nos hemos alojado en el hotel Ibis Styles Tours Centre, ya que, nos pareció que la ciudad de Tours era idónea para, desde allí, realizar excursiones a los castillos.

Cada día hemos visitado dos castillos, dedicando entre 2 y 3 horas aprox. para ver cada uno de ellos: paseando por sus jardines, subiendo a las torres, recorriendo sus pasadizos, aprendiendo de su historia… Todos esconden sorpresas diferentes.

Nuestro día a día, básicamente, ha consistido en desayunar en el hotel y partir hacia el primero de los castillos. Después, comer allí donde estuviésemos –algunos tienen restaurantes en el interior– o de camino al segundo castillo. A finalizar el día, hemos regresado a Tours para cenar en alguno de sus numerosos restaurantes. Personalmente, recomiendo el restaurante-pizzería La Scala ubicado en la avenida de Grammont, donde cené una riquísima ensalada de pizza.

Una foto publicada por Carlos Pes Rivas (@carlospesrivas) el


PRIMER DÍA

Hemos dejado que Juan –tiene 9 años– decidiese qué castillos visitar cada día. Así, el primer día fuimos al castillo de Villandry y a la fortaleza de Chinon. De Villandry, sin duda hay que destacar sus preciosos, amplios y cuidados jardines:

Jardines del Castillo de Villandry

En cuanto a la fortaleza de Chinon, nos sorprendió su historia y Juan se lo pasó en grande subiendo y bajando sus numerosas torres. Las vistas desde lo alto son espectaculares:

chinon

SEGUNDO DÍA

El segundo día, por la mañana fuimos al castillo de Chenonceau, asombroso por dentro y por fuera:

Castillo de Chenonceau

Por la tarde, visitamos el castillo de Clos Lucé, donde Leonardo da Vinci vivió los 3 últimos años de su vida. En la siguiente imagen podéis ver una foto que tomé de su habitación:

Habitación de Leonardo da Vinci en el castillo de Clos Lucé

TERCER DÍA

El tercer día, por la mañana visitamos el castillo de Chaumont-Sur-Loire:

Castillo de Chaumont-Sur-Loire

Y por la tarde fuimos al grandísimo palacio nacional de Chambord:

Castillo de Chambord

CUARTO DÍA

Finalmente, el cuarto y último día, primeramente fuimos al castillo de Ussé, famoso por ser el que sirvió a Charles Perrault de inspiración para escribir el cuento de "La bella durmiente":

Castillo de Ussé

Por la tarde, estuvimos en el castillo de Langeais, al que accedimos cruzando el impresionante puente que se puede ver en la siguiente imagen (la foto la hice a una fotografía de una exposición que había al aire libre en el parque del castillo):

Puente de Langeais

ALGUNOS CONSEJOS

Hay otros muchos castillos que ver, por lo que esperamos volver en otra ocasión. Por otra parte, para los que estéis interesados en realizar un viaje similar al nuestro, a continuación os dejo algunos consejos o información de utilidad:
  • Es útil llevar mapas de la ubicación de los castillos para planificar qué castillos visitar cada día.
  • No todos los castillos tienen los mismos horarios. No obstante, suelen abrir alrededor de las 9:00h. y cerrar sobre las 18:00h. (en verano una hora más tarde).
  • Si no te gustan las aglomeraciones, en Semana Santa apenas hemos encontrado gente. Sin embargo, otros viajeros nos comentaron que en verano hay muchísimos turistas.
  • Los precios de las entradas de los castillos oscilan entre los 8 y 15 euros aprox. por adulto. Los niños tienen descuentos o entran gratis.
  • Si vas con niños, es importante tener en cuenta que algunos castillos están mejor preparados que otros, por ejemplo, en Langeais y en Clos Lucé hay zonas de juegos para ellos, en otros no.
  • En la mayoría de castillos hay aparcamientos gratuitos. Pero, por ejemplo en el castillo de Chambord el parking es de pago.
  • Algunos castillos tienen restaurantes en el interior y otros no.
  • Prácticamente todos los castillos proporcionan la información (letreros, audios, vídeos...) en inglés y francés, algunos proporcionan información también en alemán e italiano, y los que menos en español y otros idiomas. No obstante, muchos tienen folletos y audioguías (de pago) en español.
Si vais a visitar los castillos del Loira y os puedo resolver alguna duda, podéis preguntarme en los comentarios. Buen viaje!

Comentarios