Los Consultores SEO Externos son como los Bomberos

Ayer di a conocer la primera de las entrevistas que estoy haciendo a profesionales del posicionamiento en buscadores, para incluirlas en el libro Fundamentos del SEO que estoy escribiendo.

Para empezar, Fernando Muñoz, también conocido como el Señor Muñoz (@senormunoz) me responde a distintas preguntas relacionadas con el posicionamiento en buscadores:
  • ¿Por qué se habla tanto de SEO hoy en día?
  • ¿Es el SEO una moda efímera?
  • ¿Qué es mejor, contratar a un SEO interno o externo?
  • ¿Por qué hay empresas que todavía no creen en el SEO?
  • ¿Qué factores influyen más en el posicionamiento en buscadores?
  • ¿Cómo formarse?
  • ...
La primera vez que vi a Fernando fue en una ponencia que dio en el Congreso Web de Zaragoza en junio de 2011 titulada “Escribir para el SEO y las personas”, donde me fascinó su manera de hablar y enseñar SEO. No obstante, donde le conocí personalmente fue en el Congreso SEO para SEOs celebrado en Alicante los días 8 y 9 de junio de 2012, ya que, en un coffee break del evento, tuve la oportunidad de presentarme y proponerle ser entrevistado; enseguida él me dijo que sí y, fruto de aquella conversación, estos días he podido hacerle la entrevista.

De entre sus respuestas, he seleccionado las siguientes frases que quiero destacar:
  • “El SEO es dinero.”
  • “El SEO es una manera de conseguir ingentes cantidades de tráfico.”
  • “Mientras haya un buscador, puede haber un SEO.”
  • “Haz estudios y comparte con la comunidad.”
  • “Al SEO le rodea un halo de oscurantismo que, a poco que estés dentro, ves que no es así.”
Y por supuesto, la frase que me ha sugerido la idea para el titular de este artículo:

“...los consultores externos somos bomberos, para solucionar los incendios...”

Desde este blog, mi pequeño rincón en Internet, quiero agradecer a Fernando, públicamente, su gran amabilidad y generosidad por concederme esta entrevista sobre SEO. Espero que os guste.

Por otra parte, si queréis ver algo divertido, os recomiendo ver el siguiente vídeo protagonizado por Fernando en clave de humor y que está, sencillamente, genial.



También, os invito a leer la biografía profesional de Fernando Muñoz, que por cierto, es de Chiclana de la Frontera, ciudad costera de la provincia de Cádiz ;-)

Comentarios