Excelente Curso de Twitter en RuralSuite
Ayer asistí al Curso de Twitter que tuvo lugar en RuralSuite y ha sido uno de esos eventos que nunca podré olvidar por distintos motivos:
PARTE I – Uso de Twitter de forma profesional
Primero, empezó Iván planteando la siguiente pregunta “¿Qué puedo hacer en Twitter?” La respuesta en dos palabras fue “de todo”. Ahora bien, Iván nos recalcó que es importante la originalidad y el sentido común. No hay que escribir con mala idea, pero, sí puede ser bueno escribir con chispa. El uso de Twitter puede perseguir varios fines: construir como marca personal, destacarnos como expertos, dirigir tráfico a una web, etc.
Desde el principio, algo que es fundamental hacer es definir nuestros objetivos. Para ello, puede ayudarnos responder a preguntas como:
Por otra parte, en cuanto a nuestro perfil, es importante que esté bien definido. Para ello, debemos platearnos las siguientes preguntas:
1) Crear cuenta de empresa en Twitter aunque no la utilicemos de momento.
2) Crear y utilizar la cuenta personal.
3) Conocer Twitter, sus reglas y funcionamiento.
4) Retomar la cuenta de la empresa.
5) Gestión profesional de la cuenta de la empresa.
Hay que tener en cuenta que cuando pasen 6 meses, si no hemos escrito ningún tuit en una cuenta de Twitter, esa cuenta es susceptible de ser reclamada. Algo esencial: “La persona que lleve la cuenta de Twitter de una empresa, tiene que estar enamorada de la empresa”. Otra cosa que él sugiere es crear tres cuentas, una de empresa, otra personal y una tercera a la que denominó “la chunga”. Esta última no me quedó muy clara al principio. Pero, después de preguntarle, ya entendí :-) Para hacer pruebas, trastear, experimentar,… De forma que, si nos equivocamos, no pueda esto perjudicar a las dos primeras cuentas.
En cuanto a la persona que lleve la cuenta de Twitter de una empresa, para Iván, lo mejor es que lo lleve alguien de la propia empresa. En su caso, cito: “Yo no me siento preparado para llevar la cuenta de una empresa que no sea la mía”. Ahora bien, Javier Guembe comentó que, a su juicio, también podría llevarla alguien desde el exterior, pero, siempre y cuando, estuviese informado y tuviese conocimiento de la estrategia de la empresa en cada momento, de hecho, debería formar parte de la elaboración de esa estrategia. Personalmente, pienso que, tanto Iván como Javier, los dos tienen razón. Por otra parte, Iván también comentó que se puede recurrir a la formación, no sólo enseñar un plan de comunicación, sino también dar una formación. Algo en lo que está de acuerdo con Javier. Todo buen rollo, ¡eh! :D
Ya tenemos las cuentas creadas ¿Y ahora qué? Para Iván, cuando creamos una cuenta de Twitter estamos ante un lienzo en blanco y él recomienda:
Acerca de los “judas” y “trolls”, nos comentó que el judas puedes convertirlo si juegas bien las cartas, pero el troll es muy difícil. Así que, lo que mejor suele funcionar es ignorarlo, al troll. Por otra parte, hay que tener en cuenta que desde nuestra cuenta de empresa nunca vamos a poder hablarles como desearíamos. Por lo que, para ello, lo mejor es responder desde nuestra cuenta personal.
En su presentación, también nos puso ejemplos de buenos usos de Twitter. Tales como:
Otra cosa importante: “Las agencias, los community managers, no tienen que notarse que existen.” Y, como última reflexión, en esta primera intervención de Iván, nos dijo lo siguiente:
Seguidamente, le tocó el turno a Javier, que enfocó su presentación a mostrarnos las posibilidades profesionales que ofrece Twitter, respecto a: conversación, buscar oportunidades, etc. En el siguiente tuit podéis ver una foto de Javier iniciando su presentación:
Javier empezó explicando que “Twitter es conversación” y hay que tenerla, en caso contrario se puede buscar y tener (comunicación bidireccional). Es aconsejable responder rápidamente y casi siempre. En cuanto al lenguaje a utilizar: podemos tutear, publicitarnos indirectamente, tener buen rollo, usar smileys, usar un tono personal por encima del corporativo,… ¿Y qué hay del autobombo? Es razonable, pero evitando el "yo-yo-yo". Javier aconseja escribir de entre un 10% y un 25% de mensajes propios.
En lo que respecta a la búsqueda de oportunidades, nos explicó que, no hay una fórmula mágica, ya que, cada proyecto es diferente. Por tanto, la imaginación y la creatividad juegan un papel muy importante para conseguir resultados. Hay que tratar de aprovechar el potencial viral de Twitter. El éxito depende, aproximadamente, un 70% de estrategia y un 30% de la repercusión en los usuarios. Como caso de éxito se nombró a @BereCasillas que se hizo famoso por enseñar cómo se hace un nudo de corbata. Su caso es archiconocido en Social Media.
Después, nos habló de la importancia del soporte técnico y la monitorización, debido a que, hay que vigilar todo lo que se diga de nuestra marca. En este sentido, se puede intentar convertir menciones y opiniones negativas en neutras y positivas. No hace falta un soporte completo: con atención a lo básico es suficiente y derivar lo complicado. Hay muchas empresas que hacen “escucha activa” y, en menor cantidad, otras hacen “conversación activa”. Hay quienes sólo quieren ver muchos seguidores o muchos RTs. Por otro lado, un consejo importante que nos dio fue que “nunca sigas a nadie porque tiene muchos seguidores sino porque te interesa”.
Javier no quiso pasar por alto decirnos que es conveniente integrar todo en una plataforma de gestión (CRM, Customer Relationship Management). Twitter no es un canal de ventas, pero estamos consiguiendo otras cosas indirectamente, como generar marca.
En cuanto a las promociones y concursos hay mucha masificación, por lo que, hay que discurrir mucho y pensar en ideas originales con valor añadido. También es bueno tener un apoyo offline. Se pueden conseguir muchas cosas con originalidad. Aunque, nos previno de que hay quien intenta reventar los concursos. En consecuencia, conviene establecer muy bien las condiciones de los mismos.
Twitter no tiene porqué utilizarse exclusivamente para una única cosa. De modo que, debemos pensar qué hacer de entre las distintas posibilidades: marketing, relaciones públicas, comunicación, atención al cliente, servicio técnico… En este sentido “cada empresa, cada marca, tiene una necesidad”. Generar engagement es fundamental para las marcas.
Finalmente, Javier terminó esta presentación recalcando la importancia de “definir, planificar, buscar y alcanzar objetivos y target” por lo que deberíamos tener respuestas a preguntas como: ¿Para qué estamos aquí? ¿Por qué estamos en Twitter? ¿Qué recursos vamos a aportar y qué rendimiento queremos obtener a corto, medio y largo plazo? ¿Cuál es nuestro target directo e indirecto? Algunas ideas: reputación, evitar crisis, ser noticias, soporte técnico, leads (solicitud de información), atracción de tráfico web (calidad y/o cantidad)… Los objetivos deben ser medibles.
Y después de esta intensa media mañana, hicimos un descanso de unos 30 minutos. Paco Irizar (@ruralsuite) nos había preparado un exquisito aperitivo de embutidos ibéricos ¡Ñam, ñam! :-)
PARTE II – Herramientas imprescindibles de Twitter
En esta segunda parte del curso, continuó Javier dándonos una clase práctica del uso, características y funcionalidades de HootSuite y SocialBro. Sobre ello, apenas tomé notas, ya que estuve practicando ;) Pero, destacar que, en HootSuite nos enseñó que “¡arrastrar mola!" :D. Asimismo, nos mostró cómo se pueden crear búsquedas para consultar si están diciendo algo de nuestra empresa. También nos enseñó a hacer búsquedas avanzadas en "Twitter.com/search". Respecto a SocialBro, es una herramienta que te permite explorar en tu comunidad de Twitter (seguidores y seguidos).
Muy interesante fue saber también que si a, por ejemplo, la siguiente URL: https://bitly.com/HgHTyh le añades un ‘+’ al final. Bitly te muestra las estadísticas de los clics conseguidos. Véase, por ejemplo: https://bitly.com/HgHTyh+.
A continuación, volvió a intervenir Iván dándonos algunas explicaciones y recomendaciones acerca del uso de las listas en Twitter.
Sobre los operadores avanzados para hacer búsquedas también habló, comentándonos que los que más útiles le parecen son:
Iván concluyó diciendo:
Y como acto final, pasamos a la #RuralCostillada :) También, estuvieron muy buenas las trenzas de Cascante: dulces, azucaradas, rellenas de crema, ummm... En los siguientes tuits podéis ver un par de fotos, si no es mucha tortura para los que no pudisteis asistir :D
Algunos enlaces interesantes y relacionados:
- La calidad de sus ponentes: @javig (Javier Guembe) y @TwittBoy (Iván Rodríguez) juntos.
- Las buenísimas instalaciones de @ruralsuite: con local acondicionado para realizar un evento de estas características en un entorno rural, con Wi-Fi para acceder a Internet.
- La #RuralCostillada que nos preparó @garrinchadiego.
- Networking y buen rollo entre todos los asistentes.
- El curso ha sido muy interactivo: abierto a preguntas de los asistentes en cualquier momento.
- ¡Era gratis!
PARTE I – Uso de Twitter de forma profesional
Primero, empezó Iván planteando la siguiente pregunta “¿Qué puedo hacer en Twitter?” La respuesta en dos palabras fue “de todo”. Ahora bien, Iván nos recalcó que es importante la originalidad y el sentido común. No hay que escribir con mala idea, pero, sí puede ser bueno escribir con chispa. El uso de Twitter puede perseguir varios fines: construir como marca personal, destacarnos como expertos, dirigir tráfico a una web, etc.
Desde el principio, algo que es fundamental hacer es definir nuestros objetivos. Para ello, puede ayudarnos responder a preguntas como:
- ¿A quién seguir y por qué?
- ¿Qué palabras clave vamos a monitorizar?
- ¿Cómo utilizar nuestra cuenta?
Por otra parte, en cuanto a nuestro perfil, es importante que esté bien definido. Para ello, debemos platearnos las siguientes preguntas:
- ¿Quién soy?
- ¿Qué hago?
- ¿Qué me interesa?
- ¿Dónde estoy?
- ¿Qué puedes esperar si sigues mi cuenta?
- Nada de copiar tuits.
- No hacer esto: N utlcs el lnguag d ls SMS.
- Si no nos caben los mensajes que queremos dar en 140 caracteres, utilizar otra plataforma, un blog, etc.
1) Crear cuenta de empresa en Twitter aunque no la utilicemos de momento.
2) Crear y utilizar la cuenta personal.
3) Conocer Twitter, sus reglas y funcionamiento.
4) Retomar la cuenta de la empresa.
5) Gestión profesional de la cuenta de la empresa.
Hay que tener en cuenta que cuando pasen 6 meses, si no hemos escrito ningún tuit en una cuenta de Twitter, esa cuenta es susceptible de ser reclamada. Algo esencial: “La persona que lleve la cuenta de Twitter de una empresa, tiene que estar enamorada de la empresa”. Otra cosa que él sugiere es crear tres cuentas, una de empresa, otra personal y una tercera a la que denominó “la chunga”. Esta última no me quedó muy clara al principio. Pero, después de preguntarle, ya entendí :-) Para hacer pruebas, trastear, experimentar,… De forma que, si nos equivocamos, no pueda esto perjudicar a las dos primeras cuentas.
En cuanto a la persona que lleve la cuenta de Twitter de una empresa, para Iván, lo mejor es que lo lleve alguien de la propia empresa. En su caso, cito: “Yo no me siento preparado para llevar la cuenta de una empresa que no sea la mía”. Ahora bien, Javier Guembe comentó que, a su juicio, también podría llevarla alguien desde el exterior, pero, siempre y cuando, estuviese informado y tuviese conocimiento de la estrategia de la empresa en cada momento, de hecho, debería formar parte de la elaboración de esa estrategia. Personalmente, pienso que, tanto Iván como Javier, los dos tienen razón. Por otra parte, Iván también comentó que se puede recurrir a la formación, no sólo enseñar un plan de comunicación, sino también dar una formación. Algo en lo que está de acuerdo con Javier. Todo buen rollo, ¡eh! :D
Ya tenemos las cuentas creadas ¿Y ahora qué? Para Iván, cuando creamos una cuenta de Twitter estamos ante un lienzo en blanco y él recomienda:
- Tener objetivos definidos.
- Tener un plan de acción (planificación) y contención: si se nos da la vuelta la tortilla, ¿qué podemos hacer?
- Ejecutar. Poner en práctica lo planificado.
- Medir. ¿Qué hemos conseguido? Ayer, por ejemplo, conseguimos ser TT con el hashtag #RuralTwitter. Con #RuralCostillada nos fue más difícil porque si tuiteabas, la comida volaba :D
Acerca de los “judas” y “trolls”, nos comentó que el judas puedes convertirlo si juegas bien las cartas, pero el troll es muy difícil. Así que, lo que mejor suele funcionar es ignorarlo, al troll. Por otra parte, hay que tener en cuenta que desde nuestra cuenta de empresa nunca vamos a poder hablarles como desearíamos. Por lo que, para ello, lo mejor es responder desde nuestra cuenta personal.
En su presentación, también nos puso ejemplos de buenos usos de Twitter. Tales como:
Como lograr en 72 horas que medio millòn de personas sepa de tu negocio con 24€ de inversion http://bit.ly/kvyybJ la historia de @taxioviedo
— @TwittBoy / Iván (@TwittBoy) abril 28, 2011
Les presentamos el #1erComercialenTwitter de @smartarg. Miralo en goo.gl/peyDS o desde nuestro perfil, si sos usuario de mac.
— smart Argentina (@smartArg) abril 9, 2012
Otra cosa importante: “Las agencias, los community managers, no tienen que notarse que existen.” Y, como última reflexión, en esta primera intervención de Iván, nos dijo lo siguiente:
No pienses en qué puede hacer Twitter por tu empresa, preocúpate de lo que puede hacer tu empresa por los usuarios de Twitter.
— @TwittBoy / Iván (@TwittBoy) junio 10, 2011
Seguidamente, le tocó el turno a Javier, que enfocó su presentación a mostrarnos las posibilidades profesionales que ofrece Twitter, respecto a: conversación, buscar oportunidades, etc. En el siguiente tuit podéis ver una foto de Javier iniciando su presentación:
@javig en @ruralsuite #RuralTwitter@ RuralSuite Resort instagr.am/p/JrO6WwHZ2A/
— Rufino Lasaosa (@rlasaosa) abril 21, 2012
Javier empezó explicando que “Twitter es conversación” y hay que tenerla, en caso contrario se puede buscar y tener (comunicación bidireccional). Es aconsejable responder rápidamente y casi siempre. En cuanto al lenguaje a utilizar: podemos tutear, publicitarnos indirectamente, tener buen rollo, usar smileys, usar un tono personal por encima del corporativo,… ¿Y qué hay del autobombo? Es razonable, pero evitando el "yo-yo-yo". Javier aconseja escribir de entre un 10% y un 25% de mensajes propios.
En lo que respecta a la búsqueda de oportunidades, nos explicó que, no hay una fórmula mágica, ya que, cada proyecto es diferente. Por tanto, la imaginación y la creatividad juegan un papel muy importante para conseguir resultados. Hay que tratar de aprovechar el potencial viral de Twitter. El éxito depende, aproximadamente, un 70% de estrategia y un 30% de la repercusión en los usuarios. Como caso de éxito se nombró a @BereCasillas que se hizo famoso por enseñar cómo se hace un nudo de corbata. Su caso es archiconocido en Social Media.
Después, nos habló de la importancia del soporte técnico y la monitorización, debido a que, hay que vigilar todo lo que se diga de nuestra marca. En este sentido, se puede intentar convertir menciones y opiniones negativas en neutras y positivas. No hace falta un soporte completo: con atención a lo básico es suficiente y derivar lo complicado. Hay muchas empresas que hacen “escucha activa” y, en menor cantidad, otras hacen “conversación activa”. Hay quienes sólo quieren ver muchos seguidores o muchos RTs. Por otro lado, un consejo importante que nos dio fue que “nunca sigas a nadie porque tiene muchos seguidores sino porque te interesa”.
Javier no quiso pasar por alto decirnos que es conveniente integrar todo en una plataforma de gestión (CRM, Customer Relationship Management). Twitter no es un canal de ventas, pero estamos consiguiendo otras cosas indirectamente, como generar marca.
En cuanto a las promociones y concursos hay mucha masificación, por lo que, hay que discurrir mucho y pensar en ideas originales con valor añadido. También es bueno tener un apoyo offline. Se pueden conseguir muchas cosas con originalidad. Aunque, nos previno de que hay quien intenta reventar los concursos. En consecuencia, conviene establecer muy bien las condiciones de los mismos.
Twitter no tiene porqué utilizarse exclusivamente para una única cosa. De modo que, debemos pensar qué hacer de entre las distintas posibilidades: marketing, relaciones públicas, comunicación, atención al cliente, servicio técnico… En este sentido “cada empresa, cada marca, tiene una necesidad”. Generar engagement es fundamental para las marcas.
Finalmente, Javier terminó esta presentación recalcando la importancia de “definir, planificar, buscar y alcanzar objetivos y target” por lo que deberíamos tener respuestas a preguntas como: ¿Para qué estamos aquí? ¿Por qué estamos en Twitter? ¿Qué recursos vamos a aportar y qué rendimiento queremos obtener a corto, medio y largo plazo? ¿Cuál es nuestro target directo e indirecto? Algunas ideas: reputación, evitar crisis, ser noticias, soporte técnico, leads (solicitud de información), atracción de tráfico web (calidad y/o cantidad)… Los objetivos deben ser medibles.
Y después de esta intensa media mañana, hicimos un descanso de unos 30 minutos. Paco Irizar (@ruralsuite) nos había preparado un exquisito aperitivo de embutidos ibéricos ¡Ñam, ñam! :-)
Te gustaría ver una imagen de #ruraltwitter? :P twitter.com/angelaurmeneta…
— angelaurmeneta (@angelaurmeneta) abril 21, 2012
PARTE II – Herramientas imprescindibles de Twitter
En esta segunda parte del curso, continuó Javier dándonos una clase práctica del uso, características y funcionalidades de HootSuite y SocialBro. Sobre ello, apenas tomé notas, ya que estuve practicando ;) Pero, destacar que, en HootSuite nos enseñó que “¡arrastrar mola!" :D. Asimismo, nos mostró cómo se pueden crear búsquedas para consultar si están diciendo algo de nuestra empresa. También nos enseñó a hacer búsquedas avanzadas en "Twitter.com/search". Respecto a SocialBro, es una herramienta que te permite explorar en tu comunidad de Twitter (seguidores y seguidos).
Muy interesante fue saber también que si a, por ejemplo, la siguiente URL: https://bitly.com/HgHTyh le añades un ‘+’ al final. Bitly te muestra las estadísticas de los clics conseguidos. Véase, por ejemplo: https://bitly.com/HgHTyh+.
A continuación, volvió a intervenir Iván dándonos algunas explicaciones y recomendaciones acerca del uso de las listas en Twitter.
- Se pueden crear 20 listas, a razón de 500 usuarios por lista.
- Truco: si por alguna razón no quieres estar en una lista a la que te han añadido, puedes darte de baja bloqueando al usuario, lo cual también supondrá que no le podremos seguir y él a nosotros tampoco.
- Es lo mismo escribir Twitter.com/TwittBoy/tecnologia que @twittboy/tecnologia.
- Las listas no son grupos. Aunque, podría ser ese el futuro de las listas de Twitter.
- Para decidir si seguir o no a un usuario (queda feo seguir y borrarse), podemos añadirlo a una lista privada y después de monitorizarlo un tiempo decidir si seguirlo o no.
- Se pueden seguir sucesos o eventos en Twitter.
- Podemos hacer listas públicas (o privadas) de temáticas, para geolocalizar, de los trabajadores de la empresa, de empresas de un mismo sector o nicho, de gente vip que nos pueden suministrar contenido…
- Se recomienda hacer listas privadas de la competencia, trolls, judas…
- Twitilist: permite generar tus propias listas.
Ahora con foto. Aplicaciones de búsqueda. Hay que estar aquí para entenderlo. #Ruraltwitter twitter.com/veredadelcierz…
— David Espino (@veredadelcierzo) abril 21, 2012
Sobre los operadores avanzados para hacer búsquedas también habló, comentándonos que los que más útiles le parecen son:
- from: TwittBoy
- to: TwittBoy
Iván concluyó diciendo:
"Busque, compare, y si encuentra algo mejor... twitéelo para que nos enteremos todos/as" <- Ponga un Twitter en su vida, ocupa poco espacio.
— @TwittBoy / Iván (@TwittBoy) agosto 16, 2011
Y como acto final, pasamos a la #RuralCostillada :) También, estuvieron muy buenas las trenzas de Cascante: dulces, azucaradas, rellenas de crema, ummm... En los siguientes tuits podéis ver un par de fotos, si no es mucha tortura para los que no pudisteis asistir :D
@garrinchadiego nos preparará las #ruralcostillas #RuralTwitter yfrog.com/h4wsgfkj
— Mario Berdonces (@mberdonces) abril 21, 2012
Los asistentes a #Ruraltwitter aquí... deliberando!! ;-) instagr.am/p/JrxSm3uAtV/
— @TwittBoy / Iván (@TwittBoy) abril 21, 2012
Algunos enlaces interesantes y relacionados:
- Libro Twitter para Dummies escrito por Javier Guembe y su blog sobre Twitter.
- Sitio Web de TwittBoy y de Símbolos para Twitter de Iván Rodríguez .
- Gracias a @RuralSuite por acoger este evento y a @javig y @TuittBoy por sus clases y atención a nuestras dudas.
- Como dije al empezar este artículo, para mí ha sido un evento fantástico, muy bien organizado, y estoy muy contento de haber podido asistir junto a @edurnemiranda, @angelaurmeneta en el coche de @JavierAguerrea, que tuvo la amabilidad de llevarnos en coche desde Pamplona. Y contento de conocer a más gente de este mundillo del marketing online :-)
- #RuralTwitter y la importancia del networking por Diego Gardachal (@garrinchadiego).
- ÉXITO TOTAL DE #RURALTWITTER: MUCHAS GRACIAS! :) por Paco Irizar (@ruralsuite). Incluye las presentaciones de Iván y Javier, así como, un chulísimo informe interactivo realizado por Pirendo para el análisis de #RuralTwitter.
Gracias por la mención Carlos, y yo también volveré a estar en @cwzgz
ResponderEliminarDiego, era lo menos que podía hacer después de hacernos la parrillada. ¡Nos vemos en Zaragoza! :)
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