Qué es el Long Tail y su importancia en SEO

Para explicar qué es el Long Tail (la larga cola) y entender cómo afecta al SEO (posicionamiento en buscadores), veamos el siguiente gráfico en el que se puede ver el número de visitas (tráfico web) que recibí en CarlosPes.Com en todo el 2009, provenientes de las primeras 100 palabras clave de búsqueda, que utilizaron los usuarios de Internet en diferentes buscadores (Google, Yahoo!, Bing,...).


Como puede observarse, las visitas proporcionas por las 100 primeras palabras clave que más tráfico han traído al Sitio Web suman un total de 119.118 visitas, que es aproximadamente el 25% de todas las visitas. Por tanto, el resto de palabras clave que han generado visitas al sitio (que no se muestran en el gráfico), es decir 151.238 (larga cola de palabras clave), reportan mucho más tráfico, de ahí su gran importancia.

En concreto, las 10 primeras palabras clave proporcionaron 7911, 7191, 6464, 3167, 3004, 2775, 2756, 2720, 2689 y 2550 visitas respectivamente, y así hasta llegar a las 406 visitas que proporcionó la palabra clave número 100, que fue "palabras reservadas en c". Después, por ejemplo, para la palabra clave número 500 "que es error de sintaxis" se tuvieron 87 visitas, para la palabra número 1000 "significado palabras reservadas c" fueron 43, para la 1.500 "definición de discos flexibles" 28, etc.

En consecuencia, podemos deducir que aunque en SEO intentar posicionar una o varias palabras clave determinadas puede reportarnos muchas visitas, no hay que despreciar la larga cola (Long Tail) que nos puede traer muchísimos más visitantes, sobre todo en sitios web con un gran número de páginas y contenido.

Para más información sobre el Long Tail:
http://es.wikipedia.org/wiki/Larga_cola

Comentarios