Invitación a participar en Abrirllave

Me apasiona la informática. En una ocasión llegué a estar 40 horas seguidas programando sin dormir “enchufado” con un programa que escribí por placer. Me enamoré de las variables, los bucles y los punteros cuando conocí el lenguaje C. Me lo pasé genial en la universidad estudiando informática. Posteriormente, dedicarme a la docencia de la informática es lo mejor que me ha pasado profesionalmente y, desde que hace casi dos años y medio empecé a desarrollar “Abrirllave.com”, disfruto doblemente enseñando y compartiendo materiales de informática.

Así pues, escribo este artículo, para invitaros a participar en este proyecto a aquellos que queráis: publicando contenidos, aportando ideas, colaborando de algún modo, etc.

¿QUIERES PUBLICAR CONTENIDOS EN ABRIRLLAVE?

Desde que empecé a desarrollar Abrirllave, siempre he tenido en mente ofrecer a quien lo desee la posibilidad de publicar contenidos en este sitio web. A día de hoy, ya he iniciado el desarrollo de doce tutoriales de informática y tengo pensados muchos más. Ahora bien, creo que ha llegado la hora de abrir las puertas a todos los que deseéis publicar algo en Abrirllave. Puede ser:

  • Un tutorial que todavía no exista.
  • Un artículo relacionado con uno de los tutoriales ya incorporados.
  • Un ejercicio resuelto para añadir a los que ya existen.
  • Otros contenidos (ejemplos, exámenes, etc.).

Para los que estéis interesados, en la página “Publicar” doy más información al respecto.

¿TODAVÍA NO SABES QUÉ ES ABRIRLLAVE?

Abrirllave es un sitio web de tutoriales de informática que empecé a desarrollar en mayo de 2014 cuyos contenidos son todos Creative Commons. Dichos tutoriales están compuestos por teoría, ejemplos, ejercicios resueltos, presentaciones y otros recursos educativos que he elaborado para impartir en mis clases, mayormente. Por ejemplo:

  • El tutorial de HTML comencé a escribirlo hace alrededor de dos años cuando di la asignatura de informática en 1º y 2º de Bachillerato.
  • El tutorial de CMD lo inicié el curso pasado al impartir el módulo de Sistemas Operativos Monopuesto en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Informática SMR (Sistemas Microinformáticos y Redes).
  • El tutorial de Google Drive lo he empezado a incorporar recientemente, ya que, dentro de un par de semanas voy a dar un curso sobre ello a otros profesores.

Desde octubre de 2002 me dedico a la docencia y, durante todos estos años, he impartido módulos y asignaturas muy variadas que me han obligado a preparar –año tras año– diferentes materiales. Esta ha sido una de las razones más importantes que me llevó a crear Abrirllave. Además, pensé que dichos materiales podrían servir a otros profesores y decidí publicarlos bajo una licencia Creative Commons.

¡HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ...!

Además de ir enriqueciendo los tutoriales que ya están publicados en Abrirllave, tengo en el cajón muchos más pendientes por salir a la luz, sobre CSS, Java, Linux, Python, SQL, etc. El objetivo que me he propuesto a largo plazo es llegar a tener en Abrirllave todos los contenidos técnicos que se estudian en los ciclos formativos de informática y en la universidad. Algo que considero una tarea infinita, pero que me motiva muchísimo.

ESTADÍSTICAS DE ABRIRLLAVE

Desde mayo de 2014, poco a poco, se han ido incrementando las visitas. Según Google Analytics, las sesiones de los meses de septiembre durante este tiempo han sido:

  • Septiembre de 2014: 579 sesiones.
  • Septiembre de 2015: 3.372 sesiones.
  • Septiembre de 2016: 16.964 sesiones.

En la imagen siguiente se puede ver un gráfico de la evolución del número de sesiones diarias, desde el 8 de mayo de 2014, al 31 de septiembre de 2016:

Estadísticas de sesiones en Abrirllave hasta septiembre de 2016

Como veis, todavía queda muchísimo por hacer. A día de hoy, tan solo he sembrado una semilla. Pero, espero que se convierta en un bosque dentro de unos años y, por medio de este artículo en el blog, os invito a participar a todos los que queráis. Para ello, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Saludos!

Comentarios

  1. Enhorabuena Carlos, es una buena idea. Solamente la evolución de sesiones nos da una idea de ello.

    Voy a compartir este enlace con otros compañeros por si alguien se suma. Yo por mi parte aportaré modestamente aquello que me parezca interesante sobre bases de datos.

    Ánimo y adelante.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Paco:

    cualquier aporte tuyo o de tus compañeros, bienvenido sea.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario