¿Qué es un Webmaster?

Me he replanteado esta pregunta porque estoy preparando un curso para publicar en CarlosPes.com acerca del Diseño Web, Comercio Electrónico, Ganar dinero en Internet, Marketing Online y todo lo que tiene que ver con tareas que debe desempeñar alguien que quiera "desarrollar, implantar o poner en marcha" un Sitio Web.

Dichas tareas pueden ser realizadas por distintas personas especialistas en cada una de las áreas. Sin embargo, si las tuviese que desarrollar una única persona, me he preguntado, ¿cómo se llamaría esa persona, es decir, cual sería su rol? Y el término que se me ha ocurrido que mejor definiría a esa persona es el de Webmaster.

Buscando en Internet, casi todas las definiciones que he encontrado hacen referencia a que un Webmaster es la persona encargada del mantenimiento de un Sitio Web, teniendo como tareas principales el Diseño Web del mismo y su administración especialmente técnica. Pero, desde mi punto de vista y por mi experiencia desarrollando distintas páginas web, creo que esta definición se puede ampliar, ya que, el que empieza diseñando un sitio web, puede ser que termine también realizando, por ejemplo:
  • Tareas propias de un Community Manager en redes sociales de Internet.
  • Posicionamiento en Buscadores.
  • Campañas en Google Adwords.
  • Monetización del Sitio Web con Google Adsense, sistemas de afiliados, etc.
De modo que, estoy pensado que al curso lo puedo titular "Curso para Webmasters". Otra posibilidad sería llamarlo algo así como "Curso de creación, desarrollo e implantación de Sitios Web", pero no termina de convecerme del todo. En fin, se admiten sugerencias.

No hay comentarios: