Excelente charla de Chema Alonso en la Navarra LAN Party 2018

Este curso 2018-2019 imparto –por tercer año consecutivo– el módulo de Seguridad Informática del Ciclo Formativo Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR). Asimismo, también doy clases –por segunda vez– del módulo Seguridad y Alta Disponibilidad del Ciclo Formativo Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) y, dado que, hace unos días, tuve conocimiento de que ayer por la tarde Chema Alonso iba a dar una charla en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) organizada por la Navarra LAN Party (navarralanparty.org) relacionada con los contenidos de ambos módulos, decidí asistir sin dudarlo. Además, les propuse a mis alumnos que asistieran, tratándose, por otra parte, de una conferencia cuya asistencia era gratuita.

Chema Alonso en la UPNA
Charla de Chema Alonso en la UPNA.
Llegué de los primeros con bastante antelación y, poco a poco, pude observar cómo la sala se fue llenando. De hecho, a falta de 15 minutos para empezar, la sala estaba llena y no cabía un alma más. Tanto es así que, como podéis ver en una de las fotos que hice, la organización del evento dejó que los asistentes se sentaran en los pasillos. Tal expectación me recordó a otras charlas a las que he asistido, como la que presencié de Bernardo Hernández (bernardohernandez.com) en el Congreso de Internet en 2010 en Madrid o, sin exagerar, la que estuve de Bill Gates (gatesnotes.com) en 2001 –cuando trabajaba para Microsoft– también en Madrid.

Tus datos muevel el mundo - Chema Alonso
Tus datos mueven el mundo... y tú no lo sabes.
Desde el principio hasta el final, la ponencia de Chema Alonso fue interesantísima, donde principalmente habló sobre la privacidad de nuestros datos en Internet y el uso –negocio– que hacen de ellos las empresas que los poseen. Por si estáis interesados, en su blog (elladodelmal.com), sin duda uno de los mejores sobre seguridad informática que existen y recomiendo, muestra un calendario de dónde va a dar sus próximas conferencias o cursos, tanto de forma presencial como online.

Aunque he visualizado inumerables vídeos de Chema Alonso por Internet, esta ha sido la primera vez que he le visto en persona y, para mí, además de los contenidos de su charla, es admirable ver cómo se mueve en el escenario conectando con el público asistente. Por supuesto, se nota que se sabe la presentación de memoria y, mientras todo el mundo le escucha en un absoluto silencio, él nos lleva por donde quiere, haciéndonos romper ese silencio contando alguna anécdota que nos hace reír, o llamando toda nuestra atención realizando alguna demostración en su portátil.

Así pues, esta ha sido otra experiencia más en la vida que quería compartir brevemente en mi blog.

¡Saludos! Pero no malignos ;-)

Comentarios