#EnsaladaSEO ha sido como un regalo

El pasado 9 de septiembre me llamó por teléfono Javier Aguerrea (@JavierAguerrea) para felicitarme por mi cumpleaños y para preguntarme si iba a asistir a la primera edición de Ensalada SEO en Zaragoza, para ir juntos.

Hasta entonces, yo no tenía conocimiento de que este evento iba a tener lugar, así que le dije a Javier que lo iba a mirar en Internet y después le llamaría. La fecha del evento caía en sábado –3 de octubre de 2015– y me venía muy bien, puesto que no tendría que pedir permiso en el trabajo para poder asistir. Por otra parte, al ser en Zaragoza, podíamos ir y venir en el mismo día, ya que desde Pamplona a Zaragoza se tarda aproximadamente una hora y media en ir en coche.

Pero, sin duda alguna lo que terminó por convencerme del todo fue el hecho de que conocía a varios de los ponentes. Por lo que, en ese momento compré la entrada y llamé a Javier para decírselo.


Él también la compró. Además, aquel día había una oferta. El precio de la entrada era solo de 25 euros y a los primeros que la comprasen les regalaban una camiseta del evento. Ahora no lo recuerdo bien, pero creo que era a los 20 ó 25 primeros. Después, el precio de la entrada subía a 30 euros y no regalaban la camiseta. De todas formas, la relación calidad/precio del evento me pareció inmejorable teniendo en cuenta la calidad de los ponentes.

Ya conocía personalmente a varios de los ponentes. De hecho, a tres de ellos –Javier Lorente (@javier_lorente), Miguel López (@MiguelLopezGo) y Fernando Muñoz (@senormunoz)– les había entrevistado en el libro Fundamentos del SEO que publiqué en abril de 2013. A Julián Sánchez (@julian_sanchez) e Ibán López (@IbanTheOne) también les conocía. Con Julián hablé por primera vez en el Congreso SEO para SEOs de 2012 y a Ibán le conocí en el Congreso Web de 2013. Al resto de ponentes no tenía el gusto de conocer todavía.

Y llegó el día...

Antes de ayer por la noche puse el despertador para que sonase ayer a las 6:21 a.m. –no me gusta poner múltiplos de 10– aunque me desperté unos quince minutos antes y ya no me pude dormir. Así pues, me levanté y me preparé para asistir al evento. Tenía tiempo de sobra para salir a las 7:00 a.m. y pasar a recoger a Javier en Zizur Mayor a las 7:30 a.m. Llegué 7 u 8 minutos antes –me gusta ser puntual–. Realmente fui impuntual por llegar tan pronto, pero cuando quedo con alguien no me gusta llegar tarde y hacer esperar. Cuando vino Javier –el sí fue puntual– salimos en dirección a Zaragoza. Hacía bastante tiempo que no nos veíamos, por lo que aprovechamos el viaje para hablar de nuestros proyectos y trabajos sobre SEO, analítica web, marketing online, etc.

Al llegar a Zaragoza, enseguida aparcamos en las inmediaciones del edificio Etopia, en cuyo auditorio ha tenido lugar el evento. En la entrada nos encontramos con Miguel Ángel García (@miguelarius), uno de los organizadores del evento, hablando con Bruno Vázquez-Dodero (@BrunoVD), uno de los ponentes. A Bruno no le conocíamos. Sin embargo, Miguel también es organizador del Congreso Web y ya le conocíamos, por tanto Miguel nos presentó y después Javier y yo entramos a recoger nuestras acreditaciones, el pack de bienvenda ¡y la camiseta!

Una foto publicada por Carlos Pes Rivas (@carlospesrivas) el

Estoy pensando que mañana lunes quizás me ponga la camiseta para ir a clase. Les comenté a mis alumnos de los Ciclos Formativos de Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma que iba a ir a este evento, incluso les propuse que asistieran. Pero, no ha venido ninguno. De todas formas, seguiré animándoles a que conozcan el mundo del SEO en próximos eventos, o a través de libros, etc. Pues, como estudiantes de informática y futuros desarrolladores web, antes o después tendrán que lidiar con ello.

Al entrar en el edificio Etopia, enseguida empezamos a ver a más gente conocida con la que habíamos coincidido en otros eventos. Siempre es agradable reencontrarse. Hay gente a la que veo de boda en boda, o de funeral en funeral. Sin embargo, también hay personas a las que solo veo de evento en evento, sobre todo en los breaks o entre charla y charla. Con algunos hablas más que con otros, incluso a veces entre tanta gente solo te da tiempo a saludar unos segundos o incluso a saludar con la mirada, o incluso ni eso, a veces ves a alguien que está hablando con otro y quieres saludarle, pero resulta que tú también estás en otra conversación, y cuando vas a buscarle, entonces ya se ha ido. Aun así, como digo, siempre es agradable volver a ver a conocidos en este tipo de eventos. Fue un placer reencontrarme con Rafa Sospedra (@rafsos), Javier Guembe (@javiG), Alexandre Tur (@altues), Betlem Cardona (@Betlem_), Ruth López López (@RuthLopzLopz), Laura Cloquell (@laitziar) y alguno más que seguro me olvido. Mis disculpas por ello. Y también fue estupendo desvirtualizar a Iñaki Lakarra (@ilakarra). Si estáis leyendo esto, un abrazo a todos.

Las ponencias...

Supongo que, como suele ser habitual después de tener lugar este tipo de eventos, en los próximos días otros asistentes a EnsaladaSEO publicarán artículos relacionados con el contenido de las ponencias, resumiéndolas o detallando todo lo que allí se dijo. Sin embargo, en este artículo no es mi intención hacerlo. Tan solo quiero indicar que estoy haciendo una lista de recursos de SEO (blogs, guías, herramientas, etc.) que publicaré próximamente –por ahora llevo 221 recursos recopilados– y aproveché en las charlas para tomar notas de diferentes recursos que voy a añadir a dicha lista.

De todas formas, a continuación voy a poner enlaces a las presentaciones que compartan los asistentes:
Por último, ya lo escribí en un tuit, pero quiero reiterar mis felicitaciones a todos los ponentes de @EnsaladaSEO de esta primera edición y a los organizadores: @miguelarius, @vm_guerrero y @SeoDePaseo.


¡El año que viene espero que haya una segunda edición!

Comentarios

  1. Me alegro de ser el "culpable" :D y gracias por la mención, Carlos.
    Un placer haber compartido contigo, y con el resto de amigos, un día fantástico en Zaragoza.
    Espero ver pronto esa publicación que estás escribiendo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carlos por el post. Estamos muy contentos de como se desarrolló la jornada y esperamos repetir el año que viene con tu presencia también ;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Compartido!! Saludos, Carlos, encantado de conocerte

    ResponderEliminar
  4. Carlos el placer fue mio de poder volver a saludarte, a ver si nos vemos en otro sarao, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Un placer coincidir de nuevo contigo Carlos. La otra porteña del evento ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario