Orígenes del libro Fundamentos del SEO #FDSEO

Todavía no había terminado de escribir el ebook “36 Pasos básicos para desarrollar un sitio web” que publiqué en abril de 2011, cuando ya empezó a tomar forma en mi cabeza la idea de escribir un libro donde explicar qué acciones SEO se pueden realizar en cada uno de esos pasos. Así, en un primer momento, pensé en llamarlo “SEO aplicado en el desarrollo de sitios web”, título que después decidí cambiar por “Fundamentos del SEO”, debido sobre todo a que el enfoque de los contenidos del libro cambió mientras lo escribía –periodo que ha durado aproximadamente 2 años–.

GUÍA PARA INICIARSE EN LAS TÉCNICAS DE SEO

Si al principio el libro iba a contener, principalmente, listados de acciones SEO a realizar en las distintas fases del desarrollo de un sitio web, finalmente, el enfoque ha sido escribir un libro orientado, especialmente, a servir de guía para todos aquellos que quieran iniciarse en el aprendizaje de técnicas de posicionamiento en buscadores. Para su elaboración, me basé en materiales que he utilizado en diferentes charlas y cursos:
  • Apuntes del curso de SEO y marketing online en Pamplona (mayo 2011).
  • Chuleta SEO (abril 2012).
  • Apuntes curso SEO en Tudela (febrero 2013).
  • Otros documentos, PPTs, PDFs... que podéis encontrar aquí en mi página de Google Sites.
  • Los libros de SEO que indico en la bibliografía.
La idea también es que pueda ser utilizado como libro de texto. Este mismo enfoque –didáctico– es el que utilicé para el libro “Empezar de cero a programar en lenguaje C” que publiqué en 2006. Por tanto, he intentado que los contenidos de cada capítulo se apoyen en los anteriores. Las explicaciones son breves, intentando así sintetizar lo que yo llamo fundamentos –o principios básicos– del SEO y, para ampliar sus conocimientos, propongo al lector/estudiante 49 ejercicios repartidos en los 10 capítulos del libro.

Además, tanto en los contenidos como en los ejercicios, hago referencia a multitud de recursos (herramientas, libros...) y fuentes de información (blogs, tutoriales, vídeos,...) que en su mayoría he nombrado en charlas y cursos anteriores, aunque también he incorporado nuevas referencias. De esta forma, muestro un camino a seguir a quien quiera iniciarse en el aprendizaje de técnicas de SEO.

ENTREVISTAS A PROFESIONALES DEL SEO EN ESPAÑA

Además de dar respuesta a las preguntas “¿qué factores influyen en el posicionamiento en buscadores? ¿Qué técnicas de SEO se pueden utilizar?” que son quizás dos de las más importantes a las que doy respuesta en el libro, también abordo otro tipo de cuestiones, como por ejemplo:
  • ¿Cómo se relaciona el SEO con otras disciplinas del marketing online (PPC, CRO, SMO...)?
  • ¿Qué tareas, metodologías, acciones, etc., son propias de un proceso SEO?
  • ¿Qué salidas profesionales existen en el sector del posicionamiento en buscadores?
  • ¿Por qué las empresas deben invertir en SEO?
  • ¿Cuáles son las tareas diarias de un SEO que trabaje para una agencia, in-house o freelance?
  • ¿Qué criterios son adecuados tener en cuenta a la hora de elegir una agencia o consultor freelance a quien contratar servicios de SEO?
Para responder a este tipo de preguntas –y al igual que Jerri L. Ledford hace en su libro “SEO Optimización del Posicionamiento en Buscadores” entrevistando a Jessica Bowman (@jessicabowman) y a Rand Fishkin (@randfish) entre otros–, se me ocurrió la idea de incorporar al libro entrevistas a profesionales del SEO en España. Para ello, inicialmente, pedí consejo a Dani Pinillos (@seovision) y fue el primero al que le ofrecí ser uno de los entrevistados. Además, me puso en contacto con Javier Lorente (@javier_lorente).

Mi propósito era hacer entrevistas enfocadas a aspectos distintos del SEO. Por ejemplo, la entrevista de Dani trata sobre “la relación que existe entre el SEO y la UX”, y la de Javier lleva por título “SEO para medios de comunicación”.

Al segundo que le ofrecí ser entrevistado fue a Miguel López (@MiguelLopezGo) y, poco a poco, fui confeccionando la lista hasta llegar a los 14. También Miguel me dio algunas ideas, como por ejemplo, entrevistar a Mª José Cachón (@mjcachon).

Yo quería tratar en cada entrevista –como así ha sido– temas “típicos” de SEO como los que se tratan en las ponencias de un congreso (keyword research, WPO, SEO local...) y hacerles preguntas cuyas respuestas pudieran ser interesantes para quienes quieran dar sus primeros pasos en aprender SEO.

El año pasado (2012) aproveché también mi asistencia al Congreso Web de Zaragoza, al SEO para SEOs de Alicante y al Congreso SEO profesional de Madrid para conocer en persona y posteriormente hacer mi propuesta a la mayoría de ellos: Antonio González (@seoito), Fernando Maciá (@fernandomacia), Felipe García (@DUQUEredes), Daniel Peris (@danielperis), Jorge González (@kokebcn), Señor Muñoz (@senormunoz), José B. Moreno (@jbmoreno), Miguel Pascual (@kicoes) y Pedro Martínez (@PedroMG). Por último, decidí ir a la presentación que hizo Sico de Andrés (@sicodeandres) de su libro “Quiero que mi empresa salga en Google” en Bilbao, donde también le hice mi propuesta y acepto sin dudarlo.

Algo que quiero destacar de todos ellos es lo generosos que han sido respondiendo –compartiendo sus conocimientos– y sacando tiempo en sus apretadas agendas para realizar las entrevistas, por lo que les estoy muy agradecido. Sin duda, el libro no sería lo mismo sin las entrevistas.

PREPARACIÓN DE LAS ENTREVISTAS

Pensé que, aunque a algunos de ellos les preguntase cosas parecidas, tales como: ¿Cuáles son las herramientas SEO más habituales que utilizan? ¿Cuáles son sus fuentes de información preferidas para mantenerse al día? ¿Cómo recomiendan formarse a alguien que quiera dedicarse profesionalmente al SEO?... el resto de preguntas (140 en total) debía personalizarlas mucho para que fuesen más atractivas al lector y poder sacarle más jugo a sus respuestas. Por eso, antes de decidir qué prenguntas hacer a cada uno de ellos, y sabiendo más o menos la temática principal sobre la que iban a ser (WPO, SEO local, UX,...), me estudié sus biografías profesionales –que también incluyo en el libro–, perfiles en Twitter, Linkedin, etc., sus blogs personales o de empresa, sus PPTs en Slideshare, vídeos en Youtube... Recuerdo, por ejemplo, que me llevó casi tres horas ver un vídeo de José B. Moreno. Así, me ha llevado alrededor de 6 meses realizar las entrevistas, desde el 6 de octubre de 2012 que entrevisté a Fernando Muñoz en una entrevista que titulé “La importancia del SEO” hasta el 3 de abril de 2013 que realicé la última a Dani Pinillos.

APÉNDICES DEL LIBRO

El libro tiene tres apéndices:
  • El apéndice A es un cuestionario de autoevaluación para que el lector/estudiante pueda conocer su nivel de conocimientos sobre SEO y lo que puede llegar a aprender con la lectura del libro y la realización de los ejercicios planteados.
  • En el apéndice B se incluyen las entrevistas.
  • Finalmente, en el apéndice C hay un pequeño glosario de términos –mayormente siglas como CDN, CSS, KPI, SERP, UCD, WPO, etc.– para ayudar al lector en la lectura del libro.

MATERIAL ADICIONAL AL LIBRO

Teniendo en cuenta que en Internet en general –y en particular en SEO– se producen cambios y avances tecnológicos muy deprisa –prácticamente a diario–, se me ocurrió la idea de, además del sitio web del libro (www.librodeseo.com con información sobre el libro), crear otro sitio web (www.fundamentosdelseo.com) donde recopilar y proporcionar material adicional (enlaces a artículos en blogs, vídeos, PPTs, noticias del sector, tutoriales...) a medida que pase el tiempo. Así que, ahora que el libro ya está terminado, mi intención es empezar a incorporar dicho material. Si queréis estar informados sobre ello, podéis seguir la cuenta @fundamentosSEO en Twitter, o el hastag #FDSEO.

AGRADECIMIENTOS

Por último, reiterar mi agradecimiento a los todos los entrevistados en el libro, a mis amigos y familiares que desde hace tiempo han sufrido mis "ausencias sociales" y, también, a todos los que me seguís en las redes sociales o en este mismo blog y me habéis animado a escribirlo.

¡Gracias a todos!

Para mí, escribir este libro ha sido muy enriquecedor, no sólo por tratar sobre un tema que me apasiona –el SEO– sino también por la experiencia de realizar las entrevistas. Durante el tiempo que he invertido en ello, he disfrutado muchísimo.

Comentarios

  1. Gran trabajo Carlos, ya tengo ganas de poder coger el libro entre mis manos para leerlo, un placer colaborar en la entrevista.

    En cuanto lo tengas va en un sitio destacado de http://www.felipegarcia.es/libros-seo/ ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos. Muy buen post y comparto contigo lo apasionante, pero también a veces lo exigente, que es el proceso de creación de un libro. Fue un placer colaborar con la entrevista y aportar un granito de arena a tu libro. Al final, un libro es un poquito como un hijo, y a éste... ¡¡¡estamos deseando conocerlo!!! Enhorabuena y todos los éxitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos,

    Un esfuerzo titánico, ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Carlos,

    Con muchas ganas de que salga del horno.

    Jorge

    ResponderEliminar
  5. Mi mas sincera enhorabuena Carlos por ese arduo trabajo de casi 2 años y por tener la enorme paciencia con nosotros para completar todas las entrevistas.
    Estoy deseando tener un ejemplar para poder leerlo ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Felipe: será estupendo estar al lado de libros tan buenos y que han sido referentes para mí. De hecho, son parte la bibliografía que he utilizado ;)

    Fernando: es cierto, aunque apasionante, han sido muchas horas/días trabajando a horas intempestivas por la noche o de madrugada, y he tratado de ser muy exigente con todos los aspectos del libro (contenidos, ejercicios, elaboración de vuestras preguntas, diseño de la portada, etc.). El resultado lo veréis pronto :)

    Kico, Jorge, Pedro: gracias por pasaros también por mi blog. ¡Ha sido un placer entrevistaros!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Carlos,

    Tiene una pinta estupenda, yo también estoy deseando que caiga en mis manos.

    Muchas felicidades por el "parto"

    Abz

    @edgar_sanchez

    ResponderEliminar
  8. Gracias Edgar!! Es el tercer libro que escribo. Pero, la emoción de sacarlo a la luz es mayor que cuando publiqué "parí" el primero :)

    ResponderEliminar
  9. Carlos Enhorabuena por el parto ;-)
    Me alegro que hayas sacado ya el libro y que te haya podido ayudar aportando algo.

    Estoy deseando verlo y poder recomendarlo a todos aquellos que están empezando en esto del SEO y a los que quieran entenderlo.

    Gracias por ayudar a dinamizar el sector seo profesional!
    Un abrazo y quedamos para tomar una caña y que me lo firmes.


    ResponderEliminar
  10. Javier: tienes toda la razón!! A la próxima os enlazo a los blogs :D

    Dani: gracias por todo!! Justamente hoy he dado la orden a la imprenta para que los empiece a imprimir. Así que, en pocos días estarán disponibles ;) Te llamo y quedamos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario