Factores que influyen en el SEO


“La inversión de Google en la tecnología de búsqueda es considerable y hay pocas posibilidades de que se desvíe de su enfoque fundamental, cuya base es la reputación, que calcula a partir de la sabiduría de las masas, y la visibilidad y la relevancia de la información que encuentra.”

Esta cita del libro “50 maneras de triunfar en Google” escrito por Steve Johnston y Liam McGee hace tiempo que la utilizo en las charlas de SEO. De hecho, en base a ella escribí la Chuleta SEO y, hoy mismo, la he utilizado para otra charla de posicionamiento en buscadores. Aquí podéis ver la PPT:



En la presentación he reutilizado algunas slides de la charla que impartí hace dos meses sobre aspectos del SEO que debe conocer un community manager y, también, algunas slides de la charla titulada SEO una profesión en auge que di en mayo.

Además, he añadido un par vídeos de Fernando Muñoz (Señor Muñoz). El primero de ellos lo podéis encontrar en videnteseo.com, y el segundo es una conferencia que dio en el Congreso Web el año pasado, titulada “Escribir para el SEO y para las personas”:

Esta ha sido la última charla sobre SEO que doy este año 2012. Ahora, quiero aprovechar las Navidades para progresar con el libro de SEO que estoy escribiendo y para seguir incorporando contendidos a la web de Fundamentos del SEO, donde iré añadiendo material adicional al libro: enlaces a tutoriales, herramientas, blogs, etc. Al respecto, podéis hacerme llegar vuestras sugerencias en la comunidad que he creado en Google+, como la última propuesta por +Daniel Peris Molina: "Los Gatos de Matt" ;-)